Para calcular cuántas placas solares necesitará para alimentar una bomba solar de agua, primero necesitará conocer la cantidad de energía que necesita la bomba.

Esto se puede encontrar en la etiqueta de la bomba o en el manual del propietario. Una vez que tenga esta información, necesitará calcular cuánta energía solar se produce en su área.

Para hacer esto, necesitará conocer el promedio de horas de sol al día en su área, el tipo de placas solares que está considerando utilizar y la inclinación y orientación de su panel solar.

Calcular el caudal es algo muy importante. La media de una persona es de 35 litros de agua al día. Alrededor de 45 litros usan animales más grandes como las vacas, y unos 10 litros para el ganado. Debemos tener en cuenta también la zona donde nos situemos, es un factor clave.

  • Para beber y ducharse, así como llevar a cabo las tareas de limpieza, podemos utilizar una potencia baja, así que con 2 paneles, mímino, estarían todas las necesidades cubiertas.
  • Para explotaciones agropecuarias que necesiten una mayor potencia de uso, así como depósitos de agua en permanente uso, podemos llegar a necesitar un mínimo de 25 placas solares.
  • Para una granja, por ejemplo y potencia media, sería suficiente con 6 y 12 paneles.

Es importante tener en cuenta que también necesitará tener en cuenta la eficiencia de la placa solar y la perdida de energía a lo largo del tiempo al calcular cuántas placas solares necesitará para el kit solar de la instalación.

Cuántas placas solares necesito para una bomba de agua según su potencia

Para determinar cuántas placas solares necesitarás para una bomba de agua, debes tener en cuenta la potencia de la bomba y la cantidad de energía solar que recibe tu ubicación. La cantidad de placas solares que necesitarás también dependerá del tipo de sistema solar que estés utilizando, así como el regulador de carga óptimo.

– Placas solares para una Potencia baja: entre 3 y 7 paneles solares serán suficientes para que las bombas extraigan alrededor de 13.000 litros/día.

– Placas solares para una Potencia media: con una potencia media las bombas necesitan entre 10 y 25 placas para sacar sobre 30.000 litros/día. 

– Placas solares para una Potencia alta: para sacar el máximo rendimiento necesitamos más de 25 placas para que la extracción sea de hasta 55.000 litros al día. 

Para calcular la cantidad de energía solar que recibe tu ubicación, puedes usar una herramienta en línea como el Mapa de Radiación Solar de NREL. Una vez que sepas cuánta energía solar recibe tu ubicación, puedes utilizar un calculadora de sistemas solares en línea para determinar cuántas placas solares necesitas para tu bomba de agua.

¿Cuántas placas solares necesito para sacar agua de un pozo?

¿Cuántos paneles solares necesito para sacar agua de un poco? Se necesitan entre 1 y 20 paneles solares. Depende del uso que va a dar a la bomba de agua solar, es decir su potencia. También hay que tener en cuenta la potencia de las placas solares, ya que dos paneles de 250 W proporcionan más energía que tres de 160 W.

Para el uso de agua sanitaria, con 6 a 8 placas solares será más que suficiente suficiente, pero para sacar el agua del pozo que se va a destinar para tareas agrícoleas, se requerirán de 15 a 30 paneles solares.

La amortización de estas instalaciones se realiza cada vez en menos tiempo. Y se puede combinar con una instalación de placas solares para el autoconsumo. Una opción muy interesante es estudiar la posibilidad de una instalación de placas solares térmicas o un aerogenerador.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de placas solares que necesitarás también dependerá de la eficiencia del sistema solar que estés utilizando. Los sistemas solares más eficientes pueden generar más energía con menos placas solares, por lo que es importante considerar esto al elegir tu sistema solar.