Los paneles solares portátiles están de moda por todas las ventajas que tienen, que son muchas. Esta «nueva» tecnología ofrece una solución sostenible y económica para cargar todo tipos de dispositivos electrónicos e incluso pequeños electrodomésticos.

Su uso está muy extendido tanto en casas y hogares, en sustitución a los paneles solares convencionales, como fuera de ellas, en zonas donde no es posible acceder a una toma de corriente.

Son más pequeños que las tradicionales placas foltovoltáicas que se instalan en los hogares, pero no las subestimemos, pueden ser muy útiles, en muchas situaciones. Vamos a contarte cómo funcionan, tipos, mejores modelos, precios y beneficios y desventajas que presentan

¿Qué son los paneles solares portátiles?

Permiten almacenar la energía solar para alimentar dispositivos eléctricos móviles, tal como teléfonos móviles, luces, bombeo de agua, cargador de baterías y dispositivos electrónicos.

Estos paneles solares pueden ser la alternativa perfecta para los aventureros y personas quer les gusta las escapadas en la naturaleza, necesitan una autonomía energética y quieren generar su propia electricidad con paneles solares para caravanas o camper.

Cómo funcionan los paneles solares portátiles

El funcionamiento de los paneles solares esta basado en el uso de celdas solares hechas de silicio y otros materiales fotosensibles, que almacenan la luz solar recibida. El silicio tiene la capacidad de absorber la luz solar natural y convertirla en electricidad.

Esta electricidad generada, y dependiendo de la instalación, puede usarse directamente o almacenarse en baterías de energia o estaciones portátiles de carga solar.

Tipos y usos de los paneles solares portátiles

Existen varios tipos de paneles solares portátiles, incluyendo paneles solares flexibles, paneles solares de bolsillo, y paneles solares de tejido.

  • Los paneles solares portátiles plegable son los mas comunes. Tienen potencias como ya hemos mencionado que van desde los 100W hasta los 400W.
  • Los paneles solares portátiles flexibles están hecho de un material flexible, como laminado de policristalino o monocristalino sobre un substrato de plástico o vidrio. Tienen potencias de hasta 110W
  • Los paneles portátiles solares de bolsillo son un tipo de panel solar portátil que son pequeños y fáciles de transportar. Tienen un tamaño similar al de un teléfono móvil y vienen con un cable USB para cargar dispositivos electrónicos móviles
  • Un panel solar portátil de tejido es un tipo de panel solar portátil que está hecho de un material tejido, como tela o lona. Estos paneles solares son flexibles y ligeros, desarrollados con unas células solares resistentes, flexibles y sobre todo muy finas, lo que los hace fáciles de transportar y usar en situaciones al aire libre

Estos paneles solares portátiles se utilizan principalmente para cargar dispositivos electrónicos móviles, como teléfonos móviles, tabletas, cámaras, y equipos de camping para caravanas o camper

También se pueden utilizar para alimentar pequeños equipos eléctricos, como luces, ventiladores y bombas de agua.

¿Qué potencia de panel solar portátil es la adecuada?

Actualmente, se comercializan en distintas potencias, en función de las necesidad energética que tengamos. Existen diferentes modelos de paneles soleres portátiles que van desde los 110w y los 400w. Otros modelos de menor tamaño, trabajan con potencias de entre 5 y 50 V, siendo los de 12 y 24V los más usuales.

La diferencia de potencia dependerá de factores como el rendimiento de la placa, su tamaño y el tiempo de exposición solar y la capacidad de eficiencia.

Baterías y estaciones de energía para un panel portátil solar

El complemento ideal es utilizar la mejor estación de carga o las mejores baterías solares, si queremos sacarle todo el partido a este tipo portable de placas fotovoltáicas.

Si sales de aventura, al campo a la naturaleza, ya sea en caravana, camping o camper, este tipo de dispoitivos de almacenaje de energía, son vitales y muchas placas portátiles, los incorporan, en una especie de kit solar. Asegurate de utilizar un regulador de carga adecuado, para alargar la vida de tu batería.

10 Beneficios del uso de un panel solar portátil

  1. Es una de las mejores formas de optimizar energía, ya que las placas solares, no ayudarán a generar energía gratuita, a partir del sol de manera limpia y eficiente.
  2. Tienen una fácil instalación y no requieren de ningún tipo de instalación fija y pueden ser movidos fácilmente a diferentes lugares y ubicaciones, según la posición del sol.
  3. Tienen una alta eficiencia ya que los paneles solares portátiles modernos tienen altas tasas de conversión de energía solar en electricidad.
  4. Nos dan mucha versatilidad ya que pueden ser utilizados en una variedad de aplicaciones, como cargar baterías de dispositivos móviles, iluminación, y pequeñas herramientas eléctricas.
  5. No tienen emisiones contaminantes, al no necesitar combustibles fósiles para generar electricidad, asi que no emiten gases de efecto invernadero.
  6. No hacen nada de ruido, lo que los hace ideales para áreas remotas o silenciosas, donde no queremos generar contaminación acústica o no queremos molestar.
  7. Son altamente duraderos, siempre y cuando se mantengan correctamente, los paneles solares portátiles pueden tener muchos años de vida útil.
  8. No te ocuparán mucho espacio tanto para trasnportarlos, como para su instalación, por lo que siempre podrás aprovechar a cargar un número importante de ellos.
  9. Pueden tener cargas muy rápidas, siempre y cuando, sepamos sacarle todo el rendimiento, en base a su colocación y optimización de la instalación.
  10. Tienen precios asequibles, por lo que hacerte con un kit de paneles solares, no te supondrá un coste muy elevado y por otro lado, siempre amortizarás el gasto, con la energía generada.

Ventajas y desventajas de los placas solares portátiles

Si analizamos lo bueno y lo malo de los paneles portátiles y tuviéramos que resumirlo en 5 puntos:

  • Que son muy fáciles de transportar y pueden adaptarse a diferentes entornos al aire libre.
  • No requieren una conexión a la red eléctrica para funcionar y son totalmente autónomos.
  • Pueden cargar sin problemas dispositivos electrónicos móviles y pequeños equipos eléctricos.
  • Algunos paneles solares portátiles pueden ser equipados con baterías incorporadas para almacenar la energía generada.
  • Si estás pesando en una forma de obtener energía limpia y renovable, esta es una de las mejores opciones.

Desventajas de los paneles solares portátiles:

  • A veces, pueden resultar una opción más cara que otros sistemas de generación de energía independientes.
  • En cuanto a la eficiencia de la conversión de energía solar, los paneles solares fijos, ganan por goleada.
  • Con días nublados y debido a su tamaño, su eficiencia disminuye de manera notable.
  • Pueden que por el hecho de manipularlas y llevarlas de aqui para allá, tengan una menor vida útil.

Los paneles solares portátiles son una solución limpia y económica para alimentar dispositivos electrónicos y energéticos. Permiten almacenar energía solar para usar en una amplia variedad de aplicaciones.

Si necesita una solución de energía portátil, los paneles solares portátiles son una excelente opción. A pesar de algunas desventajas, estos paneles ofrecen amplias ventajas que lo hacen una opción atractiva para aquellos que buscan una solución sostenible de generación de energía limpia.