El uso de los paneles solares es cada vez es mayor y su instalación en hogares, zonas residenciales, explotaciones agrarias y empresas, es una realidad que va en aumento.

Aunque parezca algo secundario, el punto vital para obtener la máxima eficiencia y el aprovechamiento de la luz solar depende del correcto mantenimiento y limpieza de los paneles solares así evitaremos que se deterioren y alargaremos su vida útil.

En este post hablaremos de los tipos de cepillos para limpiar y pulir paneles solares que existen y cuál es el uso más adecuado según las necesidades que tengamos.

¿Por qué los cepillos para limpiar los paneles solares son tan importantes?

Estos cepillos, suelen estar formados por filamentos de prolipropileno para no dañar nunca la superficie de las placas y son de vital importancia dentro de la industria fotovoltaica:

  • Nos ayudarán a mantener los paneles solares siempre limpios y estarán libres de suciedad polvo y otros materiales que se pueden acumular en la superficie de los mismos.
  • La limpieza con estos cepillos técnicos reducirá el riesgo de daño de los propios componentes de los paneles solares y por lo tanto alargaremos su vida útil
  • Otra ventaja de utilizar los cepillos en la limpieza de los paneles solares, es que nos van a ayudar a mejorar la eficiencia del sistema ya que está comprobado que una correcta limpieza de los paneles solares puede aumentar su rendimiento hasta un 30%.

Tipos de cepillos para limpiar paneles solares

A la hora de proceder a la limpieza de los paneles solares, existen dos tipos de cepillos técnicos para su limpieza.

  • Cepillos manuales para placas solares: Contienen unas cerdas suaves (pueden ser de plumas) que se usan para eliminar la suciedad acumulada en la superficie de las placas solares. Possen conectores y varilla telescópica, que ayuda a llegar a toda la superficie del planel solar. Tienen irrigación hídrica, ya que suelen estar conectados a una toma de agua. Un ejemplo de estas herramientas es el cepillo telescópico para la limpieza de placas solares, que permite acceder a las placas en áreas de difícil acceso gracias a su largo alcance.
  • Cepillos automáticos para placas solares un sistema de motor y que a su vez está conectado a un sistema de bombeo y pulverización de agua que limpiará las placas solares de manera automática. Son más eficientes pero también tienen un precio mayores. Estos pueden ser cepillos tipo disco o tipo rodillo (cilíndricos). Otro sistema popularde cepillo automático para la limpieza de placas solares es el equipo de limpieza con cepillo rotativo. Este tipo de cepillo es especialmente útil para la eliminación de suciedad y polvo incrustado en las placas
  • Robots para limpiar placas solares están ganando popularidad en el mercado debido a su eficiencia y rapidez. Estos robots pueden limpiar las placas de manera autónoma y sin la necesidad de intervención humana, lo que puede ahorrar tiempo y esfuerzo.

Cómo limpiar un panel solar con un cepillo

Siempre que se vaya a realizar esta operación de limpieza, hay que tener en cuenta que el panel solar no debe estar caliente o con luz directa del sol. Esto es así por varias razones:

  • Si el panel solar está muy caliente y tiene una temperatura elevada pueden producirse quemaduras al contacto con el mismo y también el panel se puede ver dañado por el cambio o choque térmico.
  • Se puede producir una evaporación rápida de la disolución de limpieza lo que disminuirá su eficacia y puedo dejar incluso algunas manchas o cercos en el mismo.

Los pasos adecuados para limpiar el panel solar con los cepillos manuales serían los siguientes.

  • Tener preparado un recipiente con agua templada con la solución de limpieza que puede ser a base de jabón neutro y nunca utilizando detergentes o químicos agresivos.
  • Tener preparada una balleta suave libre de pelusas, para usar con esta solución de limpieza en las zo
  • Utilizamos entonces el cepillo para limpiar los paneles solares, mojado en esta solución que hemos preparado y lo aplicamos de manera suave sobre la superficie de los paneles solares, limpiando la suciedad acumulada en el mismo.
  • Con la bayeta que hemos preparado podemos terminar de repasar la superficie para evitar cualquier sobrante que haya quedado, sobretodo en las zonas más complicadas.
  • En caso de que dispongamos de una toma de agua, igualmente podemos aclarar los paneles pero siempre con una presión baja y después proceder a su secado.

¿Cada cuánto limpiamos con el cepillo, las placas foltovoltáicas?

A la hora de limpiar las placas fotovoltaicas dependerá de bastantes factores. Lo recomendable es proceder a su limpieza por lo menos una vez cada 6 meses o en su defecto cuando se detecte que la instalación está perdiendo capacidad de producción de energía o que las condiciones climáticas han mermado el rendimiento de las placas solares.

La limpieza de las placas solares es un aspecto crucial para garantizar su eficiencia y prolongar su vida útil.

Existen diferentes opciones disponibles para la limpieza de placas solares, desde cepillos telescópicos hasta robots especializados. Todo dependerá de la superficie a limpiar y nuestro presupuesto.